La prostatectomía simple es la cirugía para extirpar la parte interna de la glándula prostática a través de una incisión quirúrgica en la parte baja del abdomen con el fin de tratar el agrandamiento de la próstata.
Ver también:
Usted recibirá anestesia general (dormido, sin dolor) o anestesia raquídea (sedado, despierto y sin dolor). El procedimiento tarda aproximadamente de 2 a 4 horas.
El cirujano hará una incisión quirúrgica en la parte baja del abdomen, desde debajo del ombligo justo hasta la parte por encima el pene, a través de la cual se extirpa la glándula prostática.
El cirujano extirpa sólo la parte interna de la glándula prostática y se deja la parte externa (en forma similar a sacar bocados para ahuecar el interior de una naranja). Después de extirpar parte de la próstata, el cirujano cerrará la cubierta externa de ésta con suturas. Se puede dejar un drenaje en el abdomen para ayudar a eliminar los líquidos adicionales después de la cirugía.
Una próstata agrandada puede causar problemas para orinar e infecciones urinarias. El hecho de extirpar parte de la glándula prostática con frecuencia puede hacer que estos síntomas mejoren. Antes de que lo operen, el médico le sugerirá que haga cambios en la forma de comer o beber. También pueden pedirle que ensaye tomando medicamentos.
La extirpación de la próstata puede llevarse a cabo de muchas maneras diferentes, dependiendo de su tamaño y de lo que la hizo crecer. Con frecuencia, se utiliza la prostatectomía abierta simple cuando la próstata está demasiado grande para una cirugía menos invasiva. Sin embargo, este método no es tratamiento para el cáncer de próstata (ver: prostatectomía radical).
La extirpación de la próstata puede recomendarse si usted tiene:
También puede ser necesario extirparle la próstata si el hecho de tomar medicamentos y cambiar la alimentación no le alivian los síntomas.
Los riesgos de cualquier cirugía son:
Otros riesgos son:
Usted tendrá muchas consultas y exámenes con el médico antes de la cirugía:
Si usted es fumador, debe suspender el cigarrillo varias semanas antes de la cirugía. El médico o a la enfermera le pueden ayudar.
Coméntele siempre al médico o a la enfermera qué fármacos, vitaminas y otros suplementos está tomando, incluso los que haya comprado sin una receta.
Durante las semanas antes de la cirugía:
En el día de la cirugía:
Usted se quedará en el hospital durante aproximadamente 3 a 4 días.
Deberá permanecer en la cama hasta la mañana siguiente y luego se le pedirá que camine lo más que pueda. La enfermera le ayudará a cambiar de posiciones en la cama, le enseñará ejercicios para mantener la circulación y le recomendará técnicas para toser y de respiración profunda que usted debe realizar cada 3 a 4 horas. Posiblemente necesite el uso de medias de compresión especiales y de un dispositivo respiratorio para mantener los pulmones despejados.
Usted volverá de la cirugía con una sonda de Foley puesta en la vejiga. A algunos hombres les colocan una sonda suprapúbica en la pared abdominal para ayudar a drenar la vejiga.
Thiel D, Petrou SP. Electroresection and open surgery. Urol Clin North Am. 2009;36(4):461-470, vi.
Han M, Partin AW. Retropubic and suprapubic open prostatectomy. In: Wein AJ, ed. Campbell-Walsh Urology. 9th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 89.